Llegar con el tren de los Lagos

TREN DE LOS LAGOS (POBLA DE SEGUR-SANTA ENGRACIA-TALARN)

Os invitamos a hacer una salida muy especial.

Hay que decir que esta ruta da un rodeo en la zona , puede acortar la ruta bajando en Tremp y caminando durante 20 minutos por la pista forestal que os llevará hasta Talarn.

También puede hacerla desde la Pobla de Segur hasta Talarn bordeando el lago.

DURACIÓN DEL trayecto: 6 horas aproximadamente + 90 min. del trayecto del tren

DIFICULTAD: BAJA

Salimos de la estación de trenes de Lleida dirección a la Pobla de Segur con el tren de los lagos.Esta primera etapa de nuestra salida es bucólica, ya que iremos pasando por todos los lagos de la Noguera Pallaresa y Pallars Jussà, cruzando el Montsec de Ares. Transportados con la máquina ferroviaria antigua, ahora modernizada con gasóleo, y sus vagones, nos remitirá a tiempos pasados.

Una vez llegado a la Pobla de Segur tenemos dos variantes para llegar a Talarn, una es bordeando el lago por Aramunt o el otro es ir dirección Salàs de Pallars. Nosotros aquí os recomendamos la segunda opción, ya que podrá disfrutar de un tramo de lago y después del bosques del Pallars con los mejores miradores de la zona.Así pues tomaremos dirección Salàs de Pallars por la C-13.

De Puebla en Salàs lo podemos hacer todo siguiendo la carretera o hacerlo por la costa del embalse de San Antonio hasta el Piolet Experience (local abierto en la temporada de verano en Salàs y justo al lado del embalse). Desde aquí iremos hacia el pueblo de Salàs de Pallars.Salàs de Pallars es una pequeña población con muchos recursos históricos, donde podremos visitar antiguas tiendas del pueblo que ahora funcionan como museo.

Iremos dirección Santa Engracia por el camino del Seix, situado en el Raval del Valle.Este tramo del recorrido tiene bastante desnivel pero es muy agradable de hacer, ya que empezamos adentrarnos por los bosques y ha medio camino de Santa Engracia encontramos un punto de agua (la fuente de los cazadores) donde podremos hacer un descanso.

Continuando camino arriba hasta llegar Santa Engracia.

Esta población es impresionante, enclavada en medio de un monte nos hará disfrutar de unas vistas extraordinarias, aparte de la fuente del pueblo con un agua fresca y buenísima.

El siguiente tramo del recorrido es el más sencillo y agradable, ya que ahora empezamos a bajar por la carretera (poco concurrida) que nos llevará a Talarn por la C-13.

Iremos cruzando las primeras plantaciones vinícolas recuperadas y totalmente productivas. Según la temporada podremos disfrutar del espectáculo de colores, marrones y ocres en verano y otoño, y toda la paleta de verdes en primavera.

Una vez cogido el desvío de la C-13, haremos el último esfuerzo hasta llegar a la Villa de Talarn donde de seguro nos esperan con la mejor cocina y servicio en el Albergue de Talarn.